6/1/11

[solucion] No puedes ejecutar archivos exe en Ubuntu? solucion como ejecutar ficheros .exe de windows en Ubuntu Linux

Antes que nada debo dejar en claro que para poder ejecutar ficheros exe en Linux es necesario  utilizar wine para instalarlo debes escribir en un terminal lo siguiente: "sudo aptitude install wine" (sin las comillas)

Si tus ficheros exe no son ejecutados por wine al dar doble click y manda un pequeño aviso, aquí la solución o mejor dicho aquí tengo la respuesta del porque. Y aunque para algunos usurarios mas experimentados es obvia, para usuarios recién llegados no tanto, pero vamos al grano, el que no sean ejecutados con wine se debe a que en los permisos no esta permitido su ejecucion.

Para solucionar primero debes dar clck derecho sobre el fichero (tu fichero.exe), y despues dar click en propiedades, click en la pestaña de permisos, ahi buscar donde dice permitir ejecutar como un programa y tildar en la opcion quedando una paloma, despues dar click en aceptar y ya esta listo para ser ejecutado con doble click.



Nota: obviamente debes tener
instalado wine para poder ejecutar los exe.
para instalarlo en un terminal escribe lo siguiente: "sudo aptitude install wine" (sin las comillas) y si te dice que aptitude no es valido, intenta con apt-get quedando "sudo apt-get install wine"  (sin las comillas).

Para quien no pudo modificar los permisos pueden hacerlo abriendo el navegador de archivos en modo administrador, root, super usuario, etc. de la siguiente forma:

1:Abrir una terminal y escribir "sudo nautilus" (sin comillas)
esto les abrirá el explorador de archivos en modo administrador con lo cual podrán hacer cualquier cambio, asi que tengan cuidado con lo que tocan.
2:buscas tu fichero.exe y en la pestaña de permisos modificas lo ya mencionado anteriormente.

Otra forma de modificar los permisos de un archivo es con ayuda de la terminal click aqui.

13 comentarios:

  1. Aptitude es un comando invalido.

    ResponderEliminar
  2. Intenta cambiar aptitude por apt-get quedando "sudo apt-get install wine" (sin las comillas) y es posible que no tengas aptitude en tu sistema, para instalarlo tendrías que escribir "sudo apt-get install aptitude" (sin comillas) espero te funcione, y lo tomare en cuenta para las próximas entradas.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días. Soy adepto a tu blog, me gusta por la forma de explicar a nosotros los nuevos en esto. Tengo Ubuntu 11.10. Hice exactamente lo que enseñaste acerca de wine. Lo instale por la instrucción tuya. Doy click en el archivo .exe y da un fogonazo del terminal y no muestra el archivo en cuestión. Si me puedes orientar a que se debe esto. Saludos. Espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Perdona no expliqué bien. Doy click derecho en el archivo, voy a propiedades, permisos y cierro. Al dar doble click para abrir da un fogonazo el terminal.

    ResponderEliminar
  5. Hola Eliud

    Antes que todo perdón por no responder antes, andaba de viaje y no tenia acceso a la red. Pero bueno en cuanto he leído tu problema aquí estoy para ayudar.

    Primero verifica que wine este en su estado más reciente, para hacer esto escribe en el terminal "sudo apt-get install wine" si ya esta en su estado reciente ahí te lo dirá, ahora actualiza con "sudo apt-get upgrade"y después de verificar esto, ve a las propiedades de tu fichero exe esto lo haces dando click derecho sobre tu exe y después dar click en propiedades, ahi verificas que la casilla de ejecución este marcada como en la imagen de arriba (la acabo de agregar) y antes de cerrar las propiedades ve a la pestaña de "Abrir con" y checas que el programa predeterminado sea "wine cargador de aplicaciones de windows" (todo sin comillas)

    Por el momento estas son algunas de las cosas que se me ocurre pudiesen fallar, avísame si te funciono y de no ser así buscamos otra solución.

    Te agradezco que tengas la confianza para comentar, y aun mas que te des el tiempo para este pequeño blog.

    ResponderEliminar
  6. Soy un poco nuevo con ubuntu y he intentado varias cosas; pero me dice que no puedo cambiar los permisos de ejecucion del programas pues es solo de lectura ¿que otra opcion puedes darme?

    ResponderEliminar
  7. Antes que nada debo decirles que por problemas personales no habia dado seguimiento al blog y pido una disculpa a los lectores por el abandono que sufrio el blog durante estos meses.

    Ahora para quien dice no haber podio modificar los permisos, pueden intentar lo siguiente:

    1:Abrir una terminal y escribir "sudo nautilus" (sin comillas)
    esto les abrira el explorador de archivos en modo administrador con lo cual podran hacer cualquier cambio, asi que tengan cuidado con lo que tocan.
    2:buscas tu fichero.exe y en la pestaña de permisos modificas lo ya mencionado anteriromente.

    ResponderEliminar
  8. el comando "sudo nautilus" (sin las comillas) no funciona en ubuntu 12.04
    como soluciono esto?

    ResponderEliminar
  9. Otra forma de cambiar los permisos de archivos es mediante la terminal chequen http://piensa-ubuntu.blogspot.mx/2012/11/cambiar-los-permisos-de-un-fichero.html

    ResponderEliminar
  10. hola no pude instalar el wine con ninguna de las dos formas dice que wine depende de wine 1.4 como le hago? de antemano gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola

    puedes instalar wine 1.4 directo desde su web

    aquí te dejo la dirección, sigue los sencillos pasos y listo, espero te funcione y si no avísame y buscamos solución
    esta es la web: http://www.winehq.org/download

    ResponderEliminar
  12. Hola tengo un ordenador con guadalinex edu (el de los últimos ordenadores que dio la Junta de andalucía) He instalado wine, y puse el WBFS Manager 4.0 según tus instrucciones ( con lo de permitir ejecutar archivo como un programa) entonces hago doble click en el icono me sale en el ratón el símbolo de cargando, pero después no sale nada...
    ¡Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  13. Hola algunas veces eso se debe a que falta algun ddl o alguna configuración o simplemente el exe no es soportado por wine para checarlo abre una terminal y escribe "wine mi fichero.exe" (sin las comillas) para que este comando funcione tu archivo exe debe estar en tu carpeta personal. Al ejecuitarlo en terminal podras ver el error, ya sea que le falte algun dll como te digo, o que no este soportado por wine. espero esto te sirva y encuentres la solución.

    ResponderEliminar